JUSTIFICACION
Los conflictos son
fenómenos muy normales en la vida profesional. Cuando varias personas forman
parte de una actividad, es casi inevitable que surjan diferentes opiniones,
necesidades, intereses o valoraciones. Los conflictos pueden presentarse tanto
en nuestras propias organizaciones como en el trabajo con nuestros grupos meta.
Generalmente resolvemos los conflictos cotidianamente al buscar consenso,
conciliar las diferencias o ceder en nuestras posiciones. Si los involucrados
no logran manejar un conflicto durante su fase inicial, el mismo puede
convertirse en un problema que afectará a cada uno de los integrantes,
absorberá energía y hasta bloqueará el trabajo por completo. Las estrategias
frente a un conflicto que ya inició su fase de escalada, suelen ser limitadas:
percibimos el conflicto como algo negativo, ingresamos en un rol pasivo, lo
tomamos como un problema personal y no sabemos qué hacer y cómo actuar. Solemos
interpretarlo como un ataque a nuestra personalidad, y entonces reaccionamos con
actitudes de autodefensa y todo se reduce aperder o ganar el conflicto.
MANEJO DE CONFLICTOS
EL CONFLICTO entendido
como planteamiento crítico ante lo que perciben nuestros sentidos y
entendimiento, no solo es el fundamento etico o moral de una nueva concepción
social, sino que se convierte, casi sin darnos cuenta en el motor que activa
nuestra capacidad de crear, decidir y luchar por mejorar nuestra propia
situación, e incluso en conjunción con otros individuos, mejorar la estructura
política y social en la que nos vemos inmersos.
No obstante, EL CONFLICTO no pertenece a ningún partido
político, no es de izquierdas o de derechas; cada uno debe pensar y creer en
aquello que considera mejor para él y el grupo; simplemente nos permite darnos cuenta de cuál es nuestra verdadera
ideología y creencia, en qué creemos realmente, ver si estábamos equivocados y
en tal caso adquirir el valor suficiente para cambiarlo.
Por ello EL CONFLICTO contra todo
lo que nos rodea, política, economía, religión, ¡Arte! Se convierte
en el motor que impulsa el cambio.
Criticar para creer. Creer para poder opinar.
Opinar para enfrentarse. Enfrentarse para poder cambiar.
Por ello no nos conformamos, por ello lo criticamos
todo, por ello dudamos, debatimos y confrontamos. Por ello estamos siempre...
EN CONFLICTO.
REFLEXION
CONCLUSIÓN
Consideramos
que los desacuerdos, los diferentes puntos de vista y los diversos intereses
forman parte normal de nuestra vida profesional. El arte es el manejo
constructivo y racional de estas diferencias, y lograr soluciones rápidas sin
esperar a que los conflictos escalen y se dañen las relaciones personales. Sólo
hay dos maneras de evitar esto: reaccionar activamente en una fase inicial o
esperar pasivamente, y admitir que un conflicto no trabajado crecientemente
cobra energías, bloquea el trabajo y al final se dispara hasta el limite.
Técnicas
como el diagnóstico de un conflicto o los pasos básicos de la negociación
sirven para detectar, analizar y buscar soluciones, siempre que se tomen en
serio las primeras señales y se comience su manejo desde la fase inicial.
Generalmente
no hay la tradición institucional de manejar conflictos con apertura y buscar
apoyo. Queremos enfatizar que existe un gran potencial de terceras personas
neutrales que no necesariamente deben ser personas externas. Otra vez el
secreto es no esperar demasiado tiempo.
Integrantes:Nancy Castañeda
Milena Yepes
Bibiana Hincapié
Ricardo Ramirez
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